miércoles, 10 de diciembre de 2008

Tiempos de Gloria. Barcelona 92 la Gloria mas dolorosa.


(por fin he conseguido el vídeo de la semifinal entre España y USA y después mirando me di cuenta de que no venía con su historia correspondiente.... ahí va Tiempos de Gloria)

Andorra Julio de 1992

Dragan Matutinovic. Return to Hell.
(no os perdais el relato de Regreso al Infierno de Dragan Matutinovic, Mi salin de la Fama es increible y divertido)


Dragan Matutinovic. Return to Hell. Barcelona 92 waterpolo from elcuervowp on Vimeo.



Estábamos en la habitación de un Hotel de Andorra los seis posibles descartables. Gaby, Pico, Michavila, Pedrerol yo y algunos mas. Quizás tenía un poco mas de tranquilidad pero con Matutinovic nunca se sabía, en la última Copa FINA descartó a Joan Valls y a un servidor en el mismo Hotel de concentración.

Y casi acertamos, cuando ya estábamos en la Villa Olímpica y con el equipo hecho, intentó por todos los medios cambiar a Gaby Hernández (que había sido el descartado) por algún otro.



En ese momento nos conjuramos y los descartables decidimos que en el primer partido y en el pitido del arbitro realizaríamos un corte de mangas... jajaja... y lo cumplimos.. no creo que fuera por Dragan sino mas bien por todo lo que habíamos pasado, también estábamos ahí gracias a el.

Pero demos unos pasos atrás, lo de la Villa Olímpica no tiene nombre, es un espectáculo de deportistas y no paras de romperte el cuello con Edwin Moses, Bubka ... o las chicas de voley... tontos no somos. Comida gratis donde vas y te pones ciego a Helados y pastelitos. Mañana me controlo.( es lo mismo que me digo ahora)



La inaguración fue espectacular, aunque nosotros no la vimos pues nos desplazabamos a la Anilla Olimpica y mas tarde nos metieron en el Palau Sant Jordi que estaba hasta arriba de deportistas que teniamos que hacer el desfile.

Empieza el desfile con Felipito con la bandera, nosotros salimos los penúltimos delante de los de basket que van un poco sobraos (no hay nada como tener pasta), cuando entramos en el estadio empiezo a hacer fotos con la cámara de carrete, que le quedan una s 30 fotos... saludo al palco pegando saltos y saliéndome de la fila, el desfile de España es un desastre y la gente se queda rezagada haciendo fotos.. vaya cuadro.

De repente Magic Johnson... madre mía quizás sea la última vez que lo vea. Le doy la cámara a Ricardo Sánchez y me acerco a Magic con mi inglés de entonces (parecido al de ahora) You are the best!!!! you are the best!!! y lo agarro fuerte y el tio ponía una cara como los muñecos del Jose Luis Moreno solo sonreía y no se movía, quizás fuera un muñeco.... y foto.... soy el tío mas feliz del mundo.

LLega el encendido del pebetero y se me ponen los pelos de punta, increíble, sobrecogedor alucinante....



Al día siguiente estoy ansioso por ver mi foto con Magic, y agoto las fotos del carrete con la mano puesta en el objetivo y empiezo a apretar el botón y me doy cuenta de que el contador no corre, 2 minutos después me doy cuenta de que no hay carrete de fotos.... patético

Empiezan los juegos y pita el arbitro y todo el banquillo corte de mangas, que foto tan bonita hubiera salido. (en la foto los cortemangistas... esta foto nos dijimos "estamos aquí")



Victoria, victoria, victoria y empate. Me mojo el culo durante un minuto y el resto del tiempo animo como un histérico desde el banquillo con una formación de gala obligatoria desde el mundial de Perth, de izquierda a derecha en la fila de abajo, Dragan, Rafi, Robert, Silvestre y Picó, las manías eran las manías. Antes de empezar el partido, Pere Robert siempre me tocaba la pierna y me decía con su sonrisa irónica "preparat"... una de sus frases preferidas junto a la de "¿todavía juegas?", este "preparat" tambien se convirtió en ritual.



Día de descanso... 6 o 10 x 400, yo no me lo creo, siento los músculos agotados, me siento viejo pero pienso que queda poco pero se que estoy lento y no siento aquel feeling de cuando estoy bien, pero tengo la cabeza de un Killer y hay que aplastar todo lo que se ponga por delante. El entrenamiento en el infierno nos convirtió en Destroyers.

Semifinales España USA.

Partidazo con dos claros protagonistas o mejor dicho tres... Jesús Rollan y Craig wilson están que se salen e intercambian felices intervenciones a los envenenados lanzamientos de los dos equipos pero en este partido habría otro héroe.

Toto García, que como ya ha explicado el mismo (sino no lo explicaría), hacía un par de meses que vivía con el segundo entrenador o el masagista (no se bien no me he leído el libro) por orden de Dragan, sabían que se necesitaban entre si y sabían lo duro que había sido para los dos.

Durante el partido, Toto hace un recital de lanzamientos y goles (3) cuando faltan pocos segundos para el final en una jugada personal, se planta solo delante de Wilson y le envía una meticulosa valesina que Wilson solo puede señalar con el dedo (textual), era el 6-4 y todo el banquillo salimos corriendo hacia el centro de la piscina... de repente Dragan se da la vuelta y viene empujando-abrazando a la gente y gritando Toto!!! Toto!!! Toto!!! ...sus quebraderos de cabeza nos había metido en la final...

El resumen de la Semifinal (10 m.)




El Partido completo / Full Game España USA Semifinal



Llegamos a la Villa Olímpica y en el comedor recibimos un fuerte aplauso de lo que resta de la delegación española ya que es el penúltimo día. Los entrenadores de natación como siempre aplauden por obligación ya que le quitábamos un poco de protagonismo con López-Zubero.

La noche es larga y no podemos dormir, estamos hasta tarde jugando a la megadrive (playstation -4) y comentando el partido, por la calle se oye a los futbolistas de España gritando como perros en celo (por decirlo discretamente).

El partido esta a punto de comenzar y en el tunel de vestuarios esperamos a la ceremonia de presentación, los nervios estaban a flor de piel y empiezan los gritos de ánimo que se vuelven estridentes casi exagerados, yo me quedo callado al lado de Attolico que es el que saldrá detras mío.
En realidad no me gustó esa reacción porque para mi es mejor callar y después hablar pero eramos así, exagerados en todo. Tampoco es verdad lo que dijeron los italianos de que hubieran insultos, ya que "vamos hostia p..." "venga coj..." o palabras similares parecen insultos para un italianos pero no son mas que expresiones como el " vamos a muerte".

Empieza el partido e Italia nos domina, no metemos un gol al arco iris y Jesus no empieza fino, Dragan viene corriendo al banquillo se agacha a la altura de mi cara me coge los cordones del gorro que siempre tenía desatados y dice "atate gorro, atate gorro!!! que Jesus no esta", estoy por decirle si "¿estas loco o que?" (se que es dificil de creer, mirar la foto del banquillo y mirar el primer descanso de la final... estoy en ello, en la prórroga ya lo llevo desatado otra vez) es el Sindrome de Estocolmo se lo quiere poner fácil a Italia, menos mal que Jesus se entona y empieza a parar, sino nos eliminan como en el ping pong 7-0.

La Batalla Campal.

Estamos en la prórroga y ya me he desatado el gorro Jesús a estado increíble y el equipo ha conseguido empatar el partido. El partido se endurece y Fiorillo le abre la ceja a Estiarte de un puñetazo, Fiorillo tiene que salir con cambio y se pone hielo en la mano, Mitchavila desde nuestro banquillo le dice de todo y clama venganza.

En el intercambio de banquillos Fiorillo viene a provocar, esta expulsado del banquillo pero pasa por el borde de la piscina con el resto de su equipo, yo voy detrás de Michavila y se que se va a liar, cuando se cruzan ninguno de los dos se aparta, chocan sus cuerpo y Fiorillo le pega un empujón que lo tira al agua, en el mismo momento empujo a Fiorillo que sale dando volteretas por encima de la tarima del arbitro y empieza el show, se acerca Calderela (que en paz descanse) por detrás de la tarima del arbitro y yo me pongo en guardia como un boxeador (textual y penoso pero es la realidad), y ya no me da tiempo a hacer nada, me adelanta una multitud de jugadores y empiezan los empujones y golpes, ya no pinto nada, Matutinovic y Rudic se dedican a separar jugadores y yo... tambien, pero el cruce de una pandilla de Killers con el equipo mas Napolitano de la Historia (Silipo, Gandolfi, Porzio, Pino Porzio, Fiorillo...) hace de ello una tarea imposible, nadie si echará atrás.
Cuando ya esta toda calmado, Porzio araña a Dragan por detrás cerca del ojo, y empieza otra vez los empujones. Dentro de todo esto tambien estaba la inteligencia de los jugadores (por decirlo de alguna manera visto lo visto), no hubo ni un puñetazo, y muchos jugadores se sacaron el gorro para no ser identificados, todos sabiamos que eso significaría la expulsión de la final. Al final nada de nada, ningún sancionado y acabó el partido como todos sabéis y veréis.

Resumen Final España Italia



Partido Completo /full game final Italia España





Sin duda la Gloria mas grande hasta el momento del waterpolo español, tambien sería la mas dolorosa. El equipo estaba destrozado y no había manera de consolarlo, Miki Oca se derrumbaba entre lloros, Toto, Jesus, Sans no había palabras para levantar el ánimo. "Cabeza alta" decía yo mientras desfilabamos hacia el podium pero era imposible. La felicitación del principe Felipe tampoco ayudó demasiado.

Por cierto abro un parentesis muy grande. Attolico dijo hace poco (en el 15 aniversario) que el Rey Juan Carlos no los felicitó por la victoria, que fue un mal gesto del Monarca... a nosotros tampoco, ni se acercó a la pileta. O ¿quiere que pegue un salto a darle un abrazo?. Y pongo esto porque se que lo leeran desde Italia ... no sabe lo que dice nunca estuvo cerca de la piscina... y me extrañó que lo dijera él que es el que me parece mejor persona de ese equipo.

Esta es la historia (desde mi punto de vista), de la derrota mas gloriosa de la historia... un partido, 4 prórrogas, una medalla... Tiempos de Gloria

Sosiego y Calma

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Como siempre, lo mejor tu relato de los hechos.

Un abrazo:

Esther

Anónimo dijo...

DESDE SABADELL. Madre mia que barbaro,parece que estoy ahi,yo tambien quiero estar en esa tangana.Muchas gracias.AHH Y FELICIDADES, dentro de poco creo que miraremos a tu equipo desde abajo con unos prismaticos.La vida sigue igual¡Bueno Adeu.

Anónimo dijo...

¡QUE GRANDE HACES EL WATERPOLO CUERVO!

GRACIAS

Anónimo dijo...

el video de la jornada???

elcuervowp dijo...

subiendo

rafel dijo...

Leonardo,

Sincerament emocionant!

Salutti!