lunes, 26 de marzo de 2007

Tiempos de gloria. Final 1986 Catalunya - Montjuic

Hoy os traigo una reliquia, son tres reportajes de la Final de Liga 1986. Quizás para los más veteranos les hará gracia volver a ver a Signes, Payá, Neira, Montero, Alfonso Esteller, Picó, Toni Aguilar, Sans, Canal, etc. Para los jóvenes no estoy tan seguro porque es posible que os suenen uno o dos nombres pero estáis delante de una parte importante de la historia del waterpolo.
Los entrenadores eran Pepe Alcazar que logró tres títulos consecutivos de Liga y Toni Esteller que ha ganado tantos que no me atrevo a decir un número.
Y aparte de hacer algo con los vídeos viejos que tengo en casa , lo que me ha impulsado a escribir estas líneas y no a colgar el vídeo sin más, son los dos equipos que jugaron esa final.
Uno era el Catalunya que luchaba por incorporarse a la élite nacional ganando su primer título de Liga y lo conseguiria en el 88 por tres veces seguidas,y el otro era el Montjuic, un club de barriada junto al barrio chino que forjaba jugadores de raza y que disputaba el partido para conseguir su tercer título consecutivo.
A algunos de los jóvenes os sonara a chino que estos dos equipos que militan en divisiones inferiores fueran parte de la élite española de nuestro waterpolo.
Pues si, es complicado mantener a un equipo por los problemas que todos sabemos, sponsor, socios, publicidad, nula televisión, etc y a veces la vida da estos vuelcos incomprensibles .
El caso de otro Campeón, el Canoe, fue más de lo mismo, por eso si eres joven y juegas en categorías contra estos equipos, no los mires por encima del hombro por estar en una situación delicada y sólo porque tu juegas en División de Honor con el Absoluto, respeta su nombre y su historia porque quizás nunca llegues a conseguir los que ellos ganaron.
Tenéis fotos de los tres equipos en la galería de fotos, en la parte superior de la columna izquierda.
No importa que penséis que he colgado el vídeo por esta u otra razón, lo que importa son las imágenes en si, ver a Pere Robert correr la banda para colgar una pelota al cielo y que Signes haga la grúa en el segundo palo tal como lo hacían Toril hace poco o Aronis un gigante griego de mas de 2 m. hace unas décadas, no tiene precio. Ver hacer a Montero el chut del "tonto", o paradihna o como sea que le llaméis en vuestro ambiente y que ahora realiza Albert Español, Borja Hernandez o Dani Francisco, tampoco lo tiene, era una especie extraña en aquella década y os aseguro que a nivel internacional los porteros no le cazaban una.
Y el espécimen mas extraño que se ha pasado por las piscinas españolas, Toni Aguilar, un campeón de mariposa integrado en el waterpolo como pez en el agua, que realizaba las entradas desde el 1 o lado derecho del ataque, mas extrañas y efectivas que he visto nunca, ya que se retorcía como una culebra y nunca tenías muy claro donde iba a acabar aquel balón.
Algunos de estos protagonistas también los podéis ver en un vídeo pre-Mundial 86, (otra reliquia) donde se presenta a todos los protagonistas. Os dejo con la historia...

2 comentarios:

Txalupa dijo...

Hey Cuervo!!! quiero contactar contigo en privado, si piensas un poco y te fijas en mi nick, seguro que sabes quien soy.

un abrazo

elcuervowp dijo...

heyyyyyyyyy
vaya mates que nos pegabamos
jeje
en el buzon de la columna de la derecha puedes contactar conmigo tranquilamente...
te espero